Actividad física: una receta para la salud

En febrero, el Comité Asesor de Pautas de Actividad Física de 2018 presentó su Informe Científico al Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Este informe resume la evidencia científica sobre la actividad física y la salud y se utilizó para desarrollar la segunda edición de las Pautas de actividad física para estadounidenses. La siguiente tabla de la Parte D Integración de la evidencia destaca tanto los hallazgos establecidos como los nuevos.

Beneficios para la salud relacionados con la actividad física para la población general y poblaciones seleccionadas
3 a <6 añosMejora de la salud ósea y el estado de peso.
6 a 17 añosFunción cognitiva mejoradaMejora de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular.Salud ósea mejoradaMejora del estado de los factores de riesgo cardiovascularMejora del estado de peso o adiposidad.Menos síntomas de depresión.
Mortalidad por cualquier causaMenor riesgo
Condiciones cardiometabólicasMenor incidencia y mortalidad cardiovascular (incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares)Menor incidencia de hipertensiónMenor incidencia de diabetes tipo 2
CáncerMenor incidencia de cánceres de  vejiga , mama, colon, endometrio, esófago,  riñón ,  estómago  y  pulmón
Salud cerebralRiesgo reducido de demencia.Función cognitiva mejoradaFunción cognitiva mejorada después de episodios de actividad aeróbica.Mejor calidad de vida.Sueño mejoradoReducción de los sentimientos de ansiedad y depresión en personas sanas y en personas con síndromes clínicos existentes.Reducción de la incidencia de depresión.
Estado de pesoReducción del riesgo de aumento de peso excesivo.Pérdida de peso y prevención de la recuperación de peso después de la pérdida de peso inicial cuando se alcanza una dosis suficiente de actividad física de moderada a vigorosaUn efecto aditivo sobre la pérdida de peso cuando se combina con una restricción dietética moderada.
CaídasReducción de la incidencia de caídasReducción de la incidencia de lesiones relacionadas con caídas
Función físicaMejora de la función física en adultos mayores con o sin fragilidad.
Cáncer de mamaReducción del riesgo de mortalidad por cáncer de mama y por todas las causas
Cáncer colonrectalReducción del riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal y por todas las causas
Cancer de prostataReducción del riesgo de mortalidad por cáncer de próstata
OsteoartritisDisminución del dolorFunción y calidad de vida mejoradas
HipertensiónReducción del riesgo de progresión de la enfermedad cardiovascular.Reducción del riesgo de aumento de la presión arterial con el tiempo.
Diabetes tipo 2Riesgo reducido de mortalidad cardiovascularReducción de la progresión de los indicadores de la enfermedad: hemoglobina A1c, presión arterial, lípidos en sangre e índice de masa corporal
Esclerosis múltipleCaminata mejoradaMejora de la aptitud física
DemenciaCognición mejorada
Algunas condiciones con función ejecutiva deterioradaCognición mejorada

Nota: Los beneficios en negrita son los que se agregaron en 2018; Los beneficios en letra normal son los indicados en el Informe científico de 2008. En la tabla solo se incluyen los resultados con evidencia de efecto fuerte o moderada.

A pesar de los beneficios para la salud de la actividad física regular y las consecuencias de un estilo de vida sedentario: 

  • A nivel mundial, el 23 por ciento de los adultos mayores de 18 años y el 80 por ciento de los adolescentes no son lo suficientemente activos.
  • Según la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2016 de EE. UU., El 48 por ciento de los adultos NO cumplen con las Pautas de actividad física para la actividad aeróbica, y el 78 por ciento de los adultos NO cumplen con las pautas para el entrenamiento aeróbico y de fuerza.
  • Los adolescentes y adultos estadounidenses pasan casi ocho horas al día en conductas sedentarias. 
  • Aproximadamente el 36 por ciento de los adultos NO realizan ninguna actividad física en su tiempo libre.

VER EL ARTÍCULO COMPLETO EN EXERCISEISMEDICINE.ORG

Spread the love
Solicita tu programa de entrenamiento